República Dominicana

Preguntas frecuentes

Somos una institución del Estado dominicano adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales creada por disposición de la Ley 64-00 para desarrollar y financiar programas y proyectos de protección, conservación, investigación, educación, restauración y uso sostenible, con personería jurídica, patrimonio independiente y administración propia y, con jurisdicción en todo el territorio nacional.

El máximo órgano de decisión del Fondo MARENA es el Consejo Directivo de composición público privada y actualmente conformado por las siguientes instituciones:

  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
  • Liga Municipal Dominicana
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)
  • Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI)
  • Grupo Jaragua
  • Fundación SUR FUTURO
  • Amigos del Parque Nacional del Este (ECOPARQUE)
  • Fondo MARENA

Somos un instrumento de administración y apalancamiento de recursos financieros, promovemos la inversión pública y privada orientada a apoyar iniciativas que ayuden a mantener la integridad de los procesos ecológicos esenciales para la biosfera y que, contribuyan favorablemente a la salud y la calidad de vida de nuestra población.

Las oficinas del Fondo MARENA están ubicadas en Santo Domingo, en la siguiente dirección:
Av. 27 de febrero Nº 273 4º nivel Plaza Central, local 418; Ens. Piantini, Código Postal 10149 Santo Domingo, Rep. Dom.

Puede entrar en contacto con nosotros a través de:
Teléfono: (809) 565-8461
Fax: (809) 563-4196
Correo electrónico: info@fondomarena.gob.do

  • Instituciones del sistema de administración pública local o nacional; Ayuntamientos, organizaciones autónomas y descentralizadas, Direcciones Generales, etc.
  • Organizaciones de la sociedad civil establecidas de acuerdo a los criterios definidos por la ley 122-05.
  • Escuelas, colegios, museos, universidades y demás instituciones, dedicadas a la educación, la investigación y la divulgación de conocimientos.
  • En el caso de concursos y licitaciones, las empresas legalmente establecidas.

Con la finalidad de atender las múltiples necesidades vinculadas a los temas medioambientales, hemos especializado los fondos a través de diferentes categorías de financiación y contar así con un mecanismo ágil de acceso a los recursos disponibles. Estas categorías son:

Financiamiento a iniciativas comunitarias
Apoya iniciativas y acciones orientadas a la educación, protección, prevención de la contaminación; adaptación a los efectos del cambio climático; la conservación o gestión sostenible de los recursos naturales; mejoramiento de la calidad ambiental y el desarrollo local.

Fondo patrimonial de áreas protegidas
Está dedicado al financiamiento de programas y proyectos especiales orientados a apoyar la gestión así como la creación y el fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de la República Dominicana.

Cuenta de apoyo a las investigaciones ambientales
Busca promover la investigación vinculada con la conservación y las buenas prácticas de gestión de los recursos naturales especialmente, los recursos renovables como base para el desarrollo sustentable. Hacemos sinergia con el Sistema Nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestales coordinado por el CONIAF con quien tenemos firmado un acuerdo de trabajo mancomunado.

Educación y cultura ambiental
Busca promover procesos educativos para la formación de personas capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear una sociedad sostenible.

Conforme a lo establecido en el decreto 783-09 de reglamento del Fondo MARENA, Los recursos provenientes del pago de multas serán utilizados, prioritariamente, para el financiamiento de proyectos de educación, de recuperación y mejoramiento de la calidad ambiental, ejecutados por organizaciones locales del área o de la región donde se cometió lo ilícito.

Cuenta Nacional de Carbono
Creada mediante decreto 601-08 como una subcuenta del Fondo MARENA, para financiar los planes, programas, estudios, estrategias y proyectos necesarios para alcanzar los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y las disposiciones del protocolo de Kyoto con especial énfasis en el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Cultivando la confianza, generando sinergias y desarrollando alianzas estratégicas con los distintos actores vinculados a la protección y conservación de los recursos naturales y comprometidos con una gestión ambiental sostenible.

Las propuestas sometidas a la ventanilla de microfinanciamientos se pueden presentar en cualquier momento.

Las convocatorias no tienen fecha definida; se anuncian por diferentes medios dando un plazo razonable para la elaboración de las propuestas.

Las licitaciones y concursos son procedimientos que responden a necesidades puntuales para la provisión de bienes o servicios requeridos con apego a la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas.

Para proyectos o actividades sometidas a la ventanilla de microfinanciamientos

  • Mínimo RD$ 10,000.00
  • Máximo RD$ 500,000.00

Para cualquier otro tipo de proyectos favor remitirse a las bases de cada convocatoria.

Generalmente, el apoyo financiero de Fondo MARENA es parcial por lo que las organizaciones solicitantes deben comprometer recursos de contrapartida para el cofinanciamiento del proyecto. Las bases de cada convocatoria establecerán los porcentajes de contrapartida requeridos.

Excepcionalmente, las propuestas sometidas a las categorías de investigación, educación y cultura ambiental así como las sometidas a la ventanilla de microfinanciamientos podrían obtener hasta el 100% del costo total presupuestado. No obstante, se dará preferencia a las solicitudes que comprometan recursos de contrapartida.

Los recursos de contrapartida pueden ser en naturaleza o en especie.
Fondo MARENA promueve el apalancamiento por lo que se aceptan los aportes de terceros así como fondos públicos aportados por otras instituciones gubernamentales.

Solo se financia un proyecto a la vez por organización solicitante.  Una vez concluido, se puede volver a solicitar un nuevo proyecto.

Los criterios orientadores para la selección de proyectos son:

  • Sostenibilidad
  • Pertinencia y calidad técnica de la propuesta
  • Factibilidad
  • Capacidad institucional para asumir la ejecución del proyecto
  • Coherencia con la legislación vigente en materia de medio ambiente e inversión pública

Las convocatorias y licitaciones, se anuncian a través de diferentes medios de comunicación como prensa escrita, el portal de compras y contrataciones del Gobierno dominicano, listas electrónicas y redes sociales.  Las bases de cada proceso se pueden descargar desde la página Web del Fondo MARENA www.fondomarena.gob.do

No, las tramitaciones y los procedimientos de análisis y evaluación de propuestas realizados por el Fondo MARENA se hacen sin costo alguno para la parte interesada.

Durante la elaboración de una propuesta, los interesados podrán realizar consultas al correo electrónico info@fondomarena.gob.do