República Dominicana

¿Quiénes somos?

El Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Fondo MARENA) es una organización, creada para desarrollar y financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de las comunidades naturales y las personas. Cuenta con personalidad jurídica, patrimonio independiente, administración propia y jurisdicción en todo el territorio nacional, fue creado por disposición de la Ley 64-00 con la finalidad de desarrollar y financiar programas y proyectos de protección, conservación, investigación, educación, restauración y uso sostenible del medio ambiente y los recursos naturales y está reglado por el decreto 783-09 del Poder Ejecutivo del 21 de octubre del 2009.

Visión

Ser un catalizador eficiente y eficaz para canalizar inversión pública y privada nacional e internacional para apoyar una gestión ambiental estratégica que contribuya al desarrollo sostenible del país y a la mejora en la calidad de vida de la población.

Misión

Promover la inversión pública y privada, a través de diferentes mecanismos financieros, para apoyar una gestión ambiental estratégica que contribuya al desarrollo sostenible del país.

Objetivos Institucionales

El Fondo MARENA es una institución creada para:

  1. Contribuir a la gestión ambiental y a la conservación de la biodiversidad en la República Dominicana.
  2. Proveer apoyo al fortalecimiento de la política ambiental.
  3. Fomentar la construcción de sistemas y capacidades institucionales para la captación de recursos financieros; la administración, seguimiento y evaluación de programas y proyectos, y la creación de alianzas estratégicas publico-privadas con organizaciones nacionales, internacionales y locales.

Nuestra cultura organizacional está orientada por valores que enmarcan el direccionamiento de la institución. En ese sentido, los valores que en el día a día se promueven en el Fondo para cumplir con su misión son:

Valores

  • Integridad
  • Transparencia
  • Competencia técnica
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Flexibilidad
  • Entusiasmo

Principios Institucionales.

El Fondo MARENA trabaja inspirado en una serie de principios y valores que orientan su quehacer con el fin de garantizar eficiencia y eficacia.

  • Transparencia.
    El Fondo MARENA promueve la transparencia en sus actuaciones publicando información de sus operaciones; procedimientos de selección de proyectos y permitiendo a los interesados el acceso oportuno a la información en cumplimiento a la ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública.
  • Gratuidad.
    Las actuaciones y los procedimientos realizados por el Fondo MARENA son gratuitos para los interesados salvo disposición legal en contrario.
  • Economía procedimental.
    En todas las etapas se procederá sin dilación, con la máxima economía de medios, con eficacia y evitando trámites innecesarios para asegurar la celeridad de los procedimientos.
  • Imparcialidad.
    Se debe actuar con objetividad y probidad tanto en los trámites como en las decisiones adoptadas.

Leyes

Ley 64-00
Ley No. 64-00 que crea la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Archivo pdf Descargar (2.74 MB) | 18 de Agosto de 2000

Decretos

Decreto 783-09
Decreto 783-09 Reglamento del Fondo MARENA
Archivo pdf Descargar (5.32 MB) | 29 de Octubre de 2009